martes, 18 de diciembre de 2012

La Educación actual

Esta mañana fui de visita con Cris, mi amiga de la infancia y adolescencia a nuestro antiguo Instituto. Nos encontramos con varias profesoras que nos impartieron clases, y la alegría fue mutua, tanto de ellas como nosotras. Sin embargo este buen sentimiento se quedó truncado cuando nos dijeron que a partir del próximo curso escolar 2013-2014, Educación Artística será obligatoria tan sólo en 1º de ESO, dejándola como optativa en los sucesivos cursos. Lo mismo pasará con Historia en 4º de ESO, o con Filosofía en Bachiller.

Esto me ha preocupado bastante, y más teniendo una hermana que el próximo curso comenzará el instituto.
Desde que tengo uso de razón no hacen más que cambios en el sistema educativo, y sin embargo seguimos a la cola en comparación con otros países. ¿Creéis que eso se va a solucionar dando más horas a Matemáticas y Lenguaje y quitando asignaturas? Lo dudo mucho.

Una persona desde que nace es curiosa, y para satisfacer su curiosidad y adquirir conocimientos debe de obtener diversidad en todos los aspectos. Si le negamos a esta persona cualquier camino, le estamos cerrando puertas. La Plástica o Educación Artística no es sólo manejar colorines, es ser creativo, expresar lo que sientes con tus manos, y a la vez encontrar un camino resolutivo para lo que quieres.
De igual modo la Historia o Filosofía son necesarias porque nos enseñan lo sucedido en épocas pasadas. Cómo evolucionó la humanidad, qué les llevo a tales actos y porqué pensaban de esa manera, lo que a su vez te ayuda a cuestionarte a ti mismo si estás de acuerdo con esa manera de pensar.

Podría seguir enumerando los diferentes campos de las asignaturas que se imparten actualmente en las instituciones de enseñanza, pero creo que entendéis el concepto general al que me refiero.
TODO es necesario en esta vida para ayudarnos a crecer como personas, a educarnos en todos los sentidos, y con la Reforma Educativa que plantean hacer considero que cierran muchas puertas y cortan las alas a los alumnos.

Quieren controlar a la sociedad para manejarla a su antojo, que sea productiva para el mundo actual y obediente ante las normas "correctas" que establecen. Y si no sigues sus reglas, te sientes mal, rechazado, diferente... ¡No! Esto no debe de ser así. No puedes negar a una persona a aprender, a querer vivir con lo que le gusta, no puedes crear personas sin alma...

Creo que podría extenderme más, pero todo lo que pienso queda bien claro en el siguiente vídeo.
Es extenso, pero os recomiendo que lo veáis, y más aún si sois padres y tenéis algún niño o joven a vuestro alrededor a quien poder aconsejar, o de quien aprender.

Os dejo tanto el reportaje como a continuación partes que he extraído de él (aunque la primera media hora no estaba al ordenador). Espero que esto os ayude un poquito a todos, os haga pensar, y enseñar de mejor manera a quienes estén a vuestro alrededor.

Vero B.




Si nosotros miramos a los grandes hombres y mujeres de la humanidad todos han sido grandes soñadores, es decir que han tenido una imaginación enorme.

Para sobrevivir, la célula del embrión humano tiene ciertas necesidades básicas: alimento, seguridad, y tal vez el elemento más importante que ha hecho posible toda la evolución biológica, el amor. Una vez que la célula cuenta con estos recursos, comienza a desarrollarse, a autorealizarse. El amor es necesario en todo momento del desarrollo de la vida. En su gestación es la compañía y la protección del útero. Luego es el contacto corporal, el apoyo emocional, expresiones, gestos, sonidos, hasta el entendimiento, la aceptación, el respeto y la confianza en el otro. Si el amor es vital para el desarrollo y el aprendizaje, porqué generalmente intentamos educar con amenazas, castigos tensiones, olvidando el amor.

Los premios y castigos operan manipulando las necesidades básicas. Cuando no recibimos amor o protección, hacemos lo posible para obtenerlos, generando mecanismos de conducta, comportamientos que nos permiten sobrevivir, nos condicionamos. Ese niño no estudia para aprender, no trabaja por placer, ni para realizarse, lo hace porque sino pierde la seguridad, el amor, siente que muere. Todas sus acciones pasan a estar controladas por el miedo.

El manifiesto conductista de 1913 promovía una psicología cuyo objetivo era la predicción y el control de la conducta. Mediante experimentos con ratas, animales y su condicionamiento se desarrolló una ciencia de control social utilizada para pensar las bases de la escolarización moderna, la publicidad, la propaganda política, el entrenamiento militar y los ejercicios de tortura. La manipulación de masas a través del miedo.

Todo lo que vemos actualmente en nuestro mundo, todo tiene como base el miedo, el miedo a cambio, el miedo al progreso, el miedo a ser tu mismo, el miedo a amar, el miedo a rebelar tu ser enfrente de este mundo. Entonces estamos creando una sociedad en la que la gente trabaja en cosas que no le gustan por conseguir dinero, por conseguir posición, osea, es la sociedad del autoengaño.

La diversidad de alguna forma expresamente nos está diciendo que todos somos originales, como individuos, como cultura y como sociedad. El valorar eso en que cada uno y cada niño sienta que las diferencias que tienen con los demás son lo que justamente hace más rica la vida.
Hoy en día muchos niños con intereses y comportamientos diferentes a lo esperado son diagnosticados con condiciones psiquiátricas. ¿Qué nos asegura que no estamos confundiendo la diversidad en los niños con enfermedades? [...] Por lo tanto te das cuenta que realmente cuando nos etiquetan, nos encasillan, nos cortan realmente las alas de ser personas y de sacar nuestro máximo potencial.

La escuela tiene que ser un banco de experimentación, un apertura de posibilidades totales. Experiencias Científicas, Artísticas, Humanísticas, de distinto tipo, y ver si esto les despierta interés. Así no hay un camino único, igual que no hay una persona igual a otra. Si queremos que los niños sean creativos tenemos por un lado que permitirles crear y dejar que tengan actividades en las que puedan actuar de forma espontánea.
En este camino personal de creación y expresión el Arte juega un papel fundamental, ya que es la manera que tenemos de manifestar nuestra creatividad y personalidad. Desde este lugar es imprescindible que nuestro concepto de arte sea lo más abierto y menos regulado posible.
Creamos con la pintura, la música, pero también la danza, el teatro, el diseño, la construcción, el relato, la cultura, la literatura, el humor, el juego, todo lo que surge espontáneamente del niño es creación.

De cada persona se revela su interioridad a través del Arte. No se usa el Arte como herramienta o instrumento de aprendizaje. El Arte en sí mismo es ya bastante válido como para utilizarlo como herramienta de aprendizaje. En ese sentido el Arte es un derecho, si tu no accedes al Arte, no accedes a una formación integral.

Si uno no puede decidir que es lo qué quiere experimentar, qué es lo que quiere vivir, está muy limitado a la hora de aprender. Solamente cuando tú tienes autonomía y te sientes respetado en tu autonomía vas a poder saber qué quieres. Básicamente los niños que no logran estos niveles de independencia, que se convierten en niños dependientes de otras personas, nunca van a ser lo que ellos quieren, siempre van a ser lo que otras personas quieren.

No podemos pretender que un joven pueda tomar decisiones conscientes sobre su vida, su entorno o su país, si siempre decidimos por él cómo debe ir vestido a la escuela, que debe aprender o qué hacer en su vida. Estos jóvenes tendrán que tomar decisiones en una sociedad dónde las reglas van transformándose según las nuevas necesidades, opiniones o formas de entender la realidad. De la misma forma podría suceder en la escuela, dónde las reglas serían funcionales al aprendizaje, las necesidades y opiniones de los niños. Para lograr esto es clave replantearnos las estructuras de poder en la escuela.

La Educación no termina nunca porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación, y el proceso final es que el propio alumno se convierte en un maestro, y él aprende de su propio interior, y también aprende del exterior. Se forma un flujo en el que la educación se convierte en un salir y entrar de dentro. El alumno es es solamente alguien que recibe, sino que se convierte en una fuente.


La presión social, la extensas jornadas laborales, la necesidad de no sentirnos excluidos nos obliga día a día a tomar decisiones sin preguntarnos realmente si son lógicas o coherentes para nosotros, sin pensar como nos sentimos.
Los niños son el reflejo de la sociedad que vivimos y si están bien cuidados se nota, y esta sociedad no cuida a los niños, porque tampoco se cuida a sí misma. Ellos son nuestro espejo.

Cuando una persona es feliz, tiene ganas de compartir esa felicidad con el otro, tiene ganas de compartir ese amor, de ayudar y cooperar, pero para eso una persona tiene que estar bien consigo misma. Si yo le estoy diciendo a mi hijo sé feliz, pero yo estoy resentido, mi hijo no podrá aprender que es ser feliz porque yo no se lo estaré demostrando.

Adoptamos y creamos una gran cantidad de objetivos y expectativas que probablemente no sean nuestras sino del mundo que nos rodea. La mejor escuela, la mejor univerdidad, títulos, prestigio, dinero... Nos ha hecho olvidar lo que realmente buscamos.

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