martes, 16 de octubre de 2012

Fotografía, cada día te quiero más

Fotografía realizada por Luis

El pasado mes de Septiembre y lo que llevamos de este ha sido algo extraño en cuanto a las cosas que rondan por mi cabeza, que dentro de lo que caben no dejan de ser lo mismo: el continuar sin tener trabajo, y  saber hacia dónde quiero dirigir mi vida. Casi nada eh.

Llevo más de año y medio sin empleo, con lo que eso conlleva, mucho tiempo libre para pensar y a la vez cada día menos dinero en tus bolsillos. Antes de verano me planteé hacer algún curso de nuevo, bien en módulo profesional, o bien externo a la educación publica.

Mi primera idea como no fue el módulo de Imagen y Sonido, aunque no me llegué a apuntar. Miré los institutos de Madrid por los que se impartía y el temario, pero no fue la lejanía de mi casa o el que sean más o menos pesadas las clases lo que me echó para atrás, sino el hecho de tener que dedicarle a ello 2 años completos más. Porque te pones a pensar y dices: Vamos a ver, tengo 25 años para 26, lo que quiero es trabajar, dinero e independencia y no estar exactamente igual que ahora dentro de dos años. Porque sino a este paso me veo con 30 años y aún en casa mis padres...

La otra opción que me atraía era Peluquería, ¿a qué chica no le gusta eso? Y visto que no estaba dispuesta a echar 2 años en un FP Superior, miré el módulo de grado medio de esta categoría, y bueno, no estaba mal, y desde luego salía más barato que en una academia privada.
Sin embargo tengo tres amigas que lo hicieron en su día, y, a parte de no tener trabajo en este gremio, una de ellas me contó que se salió a mitad del curso, ya que lo que menos hacía eran prácticas. Que bien, así se va a aprender mucho... Así que nada, acabo en una academia y según me contó mucho mejor.

Con esto y la llegada del verano se me pasó un poco el tema de mi cabeza. Buen tiempo, sin padres, con mi chico, ya sabéis. Pero Septiembre me devolvió a la realidad como un jarro de agua fría, y mi mente se pudo de nuevo a dar vueltas.

Busqué varios sitios cercanos a mi tanto de Peluquería como de Estética, pregunté precios y demás, y dí con el que yo quería. Era de Estética, en el que además de lo propio se incluía maquillaje y caracterización, y de duración hasta Junio. ¡Perfecto! Sin embargo el poderoso caballero Don Dinero volvió a bajarme de mi nube. Dentro de lo que cabe no era caro, pero tal y como están las cosas mi familia no aceptó pagarlo, y yo misma no podía financiármelo.

Así que nada, seguí buscando curro con más ahínco y la suerte llamó a mi puerta, ¡tenía una entrevista de trabajo! Tuve que irme hasta Móstoles, 2 horas de viaje de ida y otro par de vuelta, pero daba igual. Era para una tienda de cosmética y perfumería, algo que a todas nos gusta, y encima con muy buenas condiciones de trabajo. Sin embargo, éramos demasiadas chicas para las plazas que había (como no), y a pesar de superar con éxito la entrevista no me cogieron. Lo único bueno es que han dicho que me reservan para cuando abran más tiendas, aunque a saber cuando ocurre eso.

¿Y cómo estoy después de eso? ¡Pues dándole más vueltas a la cabeza! Sigo apuntándome a ofertas de trabajo a diario, pero acabas pensando: ¿Qué me aporta a mi estar de camarera, teleoperadora, dependienta, etc? A parte del dinero, claro está. Pues nada. Eso no te va a realizar como persona.
El tema de Estética la verdad que me llama mucho la atención, y más aún el maquillaje, y no me importaría dedicarme a ello, pero de todas maneras no lo veo tan autocomplaciente.

Y mientras, yo con mi tiempo libre, sigo y sigo con la Fotografía. Cada día que pasa me gusta más, y mejor aún, lo disfruto más. Ya no es sólo por el hecho de obtener las fotos, sino todo lo que conlleva eso. Me gusta todo. La previa preparación de la sesión, pensar en cómo lo quieres o la temática, realizar con éxito las fotos, además de conocer gente nueva, personas que luego te agradecen esas fotografías, y eso también te gratifica a ti mismo.

He visto las mejoras que he conseguido este año, y me alegro, pero soy muy dura conmigo misma y quiero seguir mejorando. Quiero llegar a conseguir ser una profesional en esto, que mis imágenes cuelguen las paredes de quienes aparecen, aparezcan en revistas, anuncios o queden expuestas en salas.

Acabé haciendo Diseño Gráfico e Ilustración, y me sigue gustando por supuesto, pero noto que no de igual manera. El planteamiento de la idea, el reto de conseguir lo que quieres y la satisfacción de conseguir el resultado puede parecerse, pero yo no la noto de manera igual. Y sobretodo hay algo que no está presente en esto, y es el tema social y de relación con la gente. Además de que con la Fotografía me noto más resolutiva.

Ahora mismo, o mejor dicho desde hace tiempo miro a diario fotografías, deseosa de poder llegar a tener ese nivel. Y me da igual que sean fotos de editorial de moda, books, bodas, publicitaria o incluso de una manzana. Me gustan y admiro todas las fotos bien realizadas, y mi reto es ser una verdadera profesional de la fotografía.

Esto no quiere decir que vaya a dejar de lado lo que me gusta hacer como el Dibujo, o que si me surge la oportunidad de trabajo en algo referente a ello u otra cosa no lo vaya a aceptar (todo dinero será bien recibido), pero sin duda alguna adoro la Fotografía por encima de todo.

No sé si de verdad acabaré llegando dónde quiero, o si lo podré conseguir en este país, pero desde luego ahora mismo este es mi planteamiento de futuro, y lucharé por ello.

Así que nada, espero que podáis ver mi evolución, y que sonría dentro de unos años al leer esta entrada.

Un besazo, y gracias por leerme.
Vero

3 comentarios:

  1. Me siento bastante identificada con todo lo que dices. Tenemos la misma edad y basicamente el mismo problema. Tú, yo y muchas personas más.

    Para mi levantarme cada día empieza a convertirse en una pesadilla, por eso procuro mantenerme ocupada aunque sea con cosas sencillas porque la realidad me parece deprimente y desesperanzadora.

    Para mi la fotografía es más un hobby, y sin embargo sí me siento como tú pero más en relación con el dibujo o la pintura. He de decirte que al menos la fotografía bajo mi punto de vista tiene bastantes más salidas, pero el panorama sigue estando muy oscuro de todas formas.

    Yo también creo que la titulitis y estudiar por estudiar no nos van a sacar de este problema, ya tenemos la edad para estar trabajando y eso no hay ninguna carrera o módulo que nos lo vaya a compensar. Al fin y al cavo lo que queremos es tener la vida que esperábamos haber tenido o la que nos habían prometido tener, y sin trabajo ni dinero cada vez está más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Un texto muy inspirador, te deseo toda toda la suerte del mundo en esta pequeña nueva etapa

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que las cosas estén así de difíciles, gente con talento en sus casa soñando simplemente con el "privilegio" de ganar unos 800-1000 euros mensuales para poder vivir, muriéndose por encontrar un trabajo... es de vergüenza....

    En fin, al menos se ve que intentas motivarte y no dejar de hacer cosas, que es lo que realmente importa para ser una persona realizada. Yo te animo por el camino de la fotografía y el arte, ya que tienes ese don, y es algo muy especial.

    Un abrazo guapa!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...